Ermita de San Isidro / The St. Isidro Hermitage

Es una ermita grande, de planta rectangular y cubierta con tejado a dos aguas. En su portada las dos falsas pilastras a modo de molduras enmarcan una puerta adintelada y con montante en forma de arco de medio punto. Sobre ese cuerpo se eleva una esbelta espadaña en forma de “S”, que alberga en su interior un frontón con pequeña cartela en la que se lee el nombre de la ermita, y coronando el paramento un pequeño campanillo. Todo el conjunto está encalado y con las molduras en color crema. En su interior hay dispuestos bancos frente a un altar mayor, con pequeña sacristía incluida. Destaca la talla de San Isidro.
A las afueras del pueblo en dirección a Granada. Poco después de pasar “la Cañona” y por la derecha de la carretera, aparece un carril de unos 50 metros de recorrido que conduce a los pies de la escalinata de la ermita.
Su construcción se data ya bien entrado el siglo XX, al parecer mantenida por la Hermandad de Labradores.
Es reflejo de la religiosidad popular de antaño y que aún hoy se mantiene de algún modo, expresada en forma de la romería que se celebra el día 15 de Mayo.

This is a large rectangular chapel with a pitched roof. At its entrance stand two false pilasters framing a panelled, studded door on which rests a half moon shaped arch. Over this structure an “S” shaped steeple is raised which houses within it a small pediment with cartouche on which is written the name of the hermitage. It is crowned with a small bell. The building is whitewashed with cream coloured mouldings. Inside there are wooden benches facing a high altar including a small vestry. On the right hand side of the road, soon after the “Canon”, appears a 50 metre track which leads to the foot of the steps of the chapel. Its construction dates back to the early 20th century. It was apparently cared for by the Farm Workers Society. This reflects the popular religious sentiment of the times which today still remains expressed in the form of the pilgrimage which takes place on 15th May.


1 comentarios:

Si San Isidro hablará....!!!!! Casi todos los cañoneros/as hemos "pecado" alli.

G.R

 

Publicar un comentario