Centenario de Juan Gutiérrez Padial


GUTIÉRREZ PADIAL, JUAN. Lanjarón (Granada), 1911 – Granada, 1991. Poeta.
"Su infancia transcurrió en Lanjarón, así como su juventud. Y no es gratuito declarar que la bella población alpujarreña marcó su vida entera, de tal forma que, quienes le conocimos, unánimemente atestiguamos las continuas referencias a su lugar de origen, que identificaba él a la Vida, no ya la suya propia, sino a lo que a ésta otorga como paradigma de todo lo luminoso. En su libro en prosa Lanjarón, historia y tradición (1982), muestra cuánto le debe en orden a las vivencias íntimas, cómo el recuerdo le había acompañado de por vida con memoria fidedigna, y hasta qué punto esta nostalgia fue uno de los resortes máximos de su poderosa lírica.
En 1943 se ordenó sacerdote, obteniendo algunos destinos hasta fijar su residencia en Granada, en cuya abadía del Sacromonte fue profesor altamente valorado por su erudición clásica.
Don Juan Gutiérrez Padial, que en su día fuera nombrado decano de los canónigos del cabildo-catedral de Granada", murio el 27 de Abril de 1991.

1 comentarios:

Por fin la cultura en Lanjaron se materializa. Asociaciones como esta son necesarias para todos porque debemos saber de donde venimos para poder guiar un camino hacia el que ir. Enhorabuena

 

Publicar un comentario