Andalucía-Granada-Lanjarón Morisca


Andalucía morisca, llena de luz, belleza hecha realidad y dentro de este Eden se encuentra Lanjarón donde ver y disfrutar de el reluciente pan de oro del retablo, la devoción por las imágenes, el compromiso de hermandad de sus costaleros y el colorido de sus procesiones, el ensimismado laberinto de sus callejones y portales con tinaos, la alegría de su parva, sus romerías, sus “caridades” y su “quesillo”, las rutas de los pilares y las hornacinas, los rescoldos de sus “mauracas” o su “chisco”, la exuberancia de sus fiestas de San Juan, el susurro de sus “alborás” (cánticos nocturnos), la generosidad de sus “buñolás”, el primor de sus altares, la tolerante convivencia de las tres culturas en su feria medieval, la dulzura salutífera de sus mieles y el descaro de su carnaval, magia pagana de la subversión (histriónica).

1 comentarios:

Lanjarón y sus habitantes, "cañoneros" y "forasteros", se encuentran en la envidiable situación de poder beber de las fuentes de la sabiduria y las tradiciones de las tres culturas "de la escritura", que son la arabe, la judia y la cristiana.

Durante una epoca dorada convivieron en paz (aunque en pleno siglo XXI parezca mentira) y nos dejaron un precioso legado de costumbres que hoy en día todavia se mantienen por ejemplo en la agricultura, la arquitectura y sobre todo en la gastronomia. Un potencial enorme apenas sin explotar, que nos hace ser territorio único y semi-virgen para el viajero que nos quiera visitar y despues quedarse.

No en vano el slogan de Lanjarón nombra la Tradición en unión con el Agua y la Naturaleza como nuestros "Pilares de Vida".

Lo que hace falta es que vengais a comprobarlo.

Invitados quedais ...

 

Publicar un comentario